Herramientas de accesibilidad

3 Puntos importantes para tu salud íntima

La vagina es un órgano que evoluciona a lo largo de la vida. Sabemos que 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún problema íntimo en el último año, siendo los picores el síntoma más consultado con los profesionales. ¿Sabías que es 12 veces más frecuente sufrir un problema vaginal que un resfriado? Este artículo se hace aún más interesante cuando se sabe que 3 de cada 10 mujeres no se cuidan la zona íntima.

  1. ¿Cómo debe ser la higiene?

Hay situaciones normales de la vagina que debemos tener en cuenta:

  • La vagina se limpia sola gracias al flujo vaginal, la vulva no.
  • El olor es normal, depende de cada mujer y varía según la fase del ciclo menstrual.
  • El pH vaginal varía con la edad, por lo que debemos tenerlo en cuenta al elegir.
BebéNiñaAdolescenteAdultaEmbarazadaMenopausia
pH 4,5pH 7pH 5pH 4 – 5pH 2,5 –  4,5pH 7

La vagina no debe lavarse en su interior, cada día se libera una cantidad determinada de flujo vaginal. El flujo, en ausencia de enfermedad, es blanquecino, con tendencia a amarillear cuando se seca, algo viscoso y su olor no es desagradable.

Las duchas vaginales no son recomendables como medida rutinaria de higiene porque puede cambiar el pH vaginal y favorecer el crecimiento de bacterias.

Se debe realizar limpieza íntima a diario con un gel limpiador específico, según sus ingredientes tienen unas acciones añadidas u otras. Por ejemplo, en caso de mujeres que presenten picores, irritación o están en tratamientos médicos, deberán tener prebióticos, caléndula, aloe, árbol de te o manzanilla. Si la mujer tiene problemas de sensibilidad, deberá tener en cuenta que no tengan jabón y que contengan glicerina, ácido láctico, bisabolol u otros activos calmantes.

El contacto con la orina, el sudor, el mismo flujo vaginal, la menstruación y el hecho de ser una zona poco ventilada favorecen que la humedad generada no se evapore por completo, y éstas son las causas por las que esta zona es más susceptible del ataque de microorganismos. Mucho cuidado

  • Anticoncepción ¿Qué ventajas e inconveniente tienen los diferentes métodos anticonceptivos?

Métodos hormonales, pueden estar compuestos por estrógenos, que impiden la ovulación, y progesterona, que evita la preparación endometrial y altera el moco cervical, o solamente por progesterona. Por ejemplo: píldora, parches, anillos o DIU.

VentajasInconvenientes
No interfiere en la práctica sexual Facilidad de usoNo protege frente a infecciones de transmisión sexual Tienen efectos adversos como la sequedad Requiere supervisión/aplicación médica

Métodos de barrera, evitan la llegada de los espermatozoides al óvulo de forma física.

VentajasInconvenientes
Protege de infección de transmisión sexual No tiene efectos adversos Solo se usan en el momento de las relaciones No requieren seguimiento médicoDisminución de la efectividad si no se coloca correctamente Necesario su uso desde el inicio de las relaciones al final Posible pérdida de sensibilidad

¿Conoces el papel importante que hacen los lubricantes y los hidratantes vaginales?

Es importante saber la diferencia entre un hidratante íntimo y un lubricante.

·         Los hidratantes tienen como objetivo mantener la hidratación natural de la zona, como en las cremas corporales, hay diferentes productos en base a si es a modo preventivo o si ya se a asentado la sequedad. Dos síntomas comunes de sequedad vaginal son el dolor en las relaciones y el picor constante.

·         Los lubricantes se usan solo durante las relaciones sexuales. Facilitan la penetración y reducen la posibilidad de lesiones o de rotura del preservativo. Podemos encontrar lubricantes de base acuosa, siliconada o aceite, sólo los de base acuosa o siliconada son aptos para uso con preservativos.

Los lubricantes de fase acuosa son más ligeros, suaves, fáciles de limpiar y no manchan. Los lubricantes de silicona no se absorben ni se secan tan rápido como los de agua, por lo que duran más. Por este motivo, aunque se pueden usar para el sexo vaginal, se recomiendan especialmente para el sexo anal.

Para evitar dañar el preservativo hay que evitar los lubricantes a base de aceite, los aceites para masajes, loción para manos y/o vaselina.

  • Enfermedades comunes

Cistitis aguda: Es una infección de la vejiga o las vías urinarias inferiores que comienza de forma súbita. Las mujeres tienden a contraer infecciones con más frecuencia que los hombres. Esto sucede debido a que su uretra es más corta y está más cercana al ano. Los síntomas de una infección vesical incluyen:

  • Orina turbia o con sangre
  • Orina con olor fuerte o fétido
  • Fiebre baja (la mayoría de las personas no tendrá fiebre)
  • Dolor o ardor al orinar
  • Presión o calambres en la parte baja del abdomen o en la espalda
  • Necesidad imperiosa de orinar con frecuencia, incluso inmediatamente después haber vaciado la vejiga

Podemos tratarla con fitoterapia cuando aparecen los primeros síntomas o,usar los suplementos para prevenir recaer, hay varios principios activos con evidencia científica como el arándano rojo o la manosa. ¡Pregúntanos!

Candidiasis: infección por el hongo cándida de la vagina, la cándida y muchos otros microorganismos normalmente viven en la vagina se mantienen mutuamente en equilibrio. Cuando se desequilibra, por embarazo, cambios hormonales o medicamentos (como los antibióticos) es cuando aparecen los síntomas:

  • Flujo vaginal anormal: blanco espeso y abundante (como requesón).
  • Ardor y prurito en los labios y en la vagina
  • Relaciones sexuales dolorosas
  • Micción dolorosa
  • Enrojecimiento e inflamación de la piel justo por fuera de la vagina (vulva)

El tratamiento se puede pedir en la farmacia, ya que con un solo óvulo de clotrimazol puedes deshacerte de estas molestias. Depende del caso, por lo que necesitaremos hacerte algunas preguntas, estamos para ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *